Cuando cancelamos la factura de acueducto no pagamos por el agua,  con ese dinero se cubren los costos y gastos necesarios para adelantar el proceso de potabilización y la distribución del agua hasta cada uno de nuestros inmuebles para que la podamos disfrutar cómodamente y con la seguridad de que no causa daño a la salud.

El recaudo se destina a cubrir los gastos y costos que demanda la operación de cada sistema. Entre otros, tenemos los siguientes:

Pagos:

  • Salarios de personal administrativo, de mantenimiento y operativo.
  • Prestaciones sociales y parafiscales de ese personal.
  • Contribuciones a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, según lo establece la Ley 142 de 1.994.
  • Tasa Retributiva y Concesión de Aguas a Corantioquia.
  • Impuestos de Industria y Comercio, IVA y Retención en la Fuente.
  • Servicios públicos de las sedes y las plantas de tratamiento (acueducto, alcantarillado, aseo, energía, telecomunicaciones).
  • Arriendo de oficinas.
  • Transporte de personal.

Compras

  • Insumos químicos, instrumental de laboratorio y utensilios para adelantar las actividades propias de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales.
  • Papelería y elementos de oficina.
  • Maquinaria, herramienta y equipos necesarios para el mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado.
  • Tubería, accesorios, material de lleno de excavación.
  • Dotación del personal.

Los excedentes pertenecen al respectivo municipio al igual que los sistemas de acueducto y alcantarillado. Es obligatorio invertir estos recursos en la infraestructura del propio sistema y por lo tanto es el alcalde  quien decide qué proyectos deben financiarse con este dinero.

Las tarifas son iguales para todos los usuarios;  lo que las diferencia es el hecho de que los usuarios residenciales de los estratos 1,2 y 3 reciben subsidio y los de los estratos 5 y 6 al igual que los usos comerciales e industriales pagan un aporte solidario. Consulte aquí las tarifas actuales.

Es una contribución que deben hacer quienes habitan en los estratos residenciales 5 y 6 y los usos comerciales e industriales. Este dinero se destina a financiar los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

Valor que deja de cobrarse a los usuarios del servicio que habitan en los estratos 1, 2 y 3.

Es el valor que paga cada usuario para cubrir los gastos administrativos en los que debe incurrirse durante la prestación  del servicio; el cobro es independiente a los consumos

El servicio de alcantarillado consiste en disponer de las aguas residuales, lluvias y combinadas de una comunidad, a través de un sistema de tuberías y estructuras para su evacuación, transporte y tratamiento.  Se cobra porque el sistema necesita realizar mantenimientos, reparaciones e inversiones  para su funcionamiento óptimo.

m3 es el símbolo del metro cúbico,  es la medida utilizada para establecer los consumos de agua y equivale a mil litros de agua.

Porque las redes, equipos y elementos que integran una acometida y el medidor son propiedad del suscriptor, de ellos sólo se benefician quienes habitan o usan el inmueble.

La Resolución CRA 151/2001 sugiere que los medidores se revisen, reparen o reemplacen por lo menos cada 3.000 metros cúbicos de marcación.

De  acuerdo con el análisis de cada caso en particular a las personas que tienen dos facturas pendientes y no disponen de los recursos para pagarlas se les ofrece la posibilidad de realizar un abono del 60% de la deuda y así evitar la suspensión; el 40% restante se cobrará en la factura del mes siguiente la cual deberá ser cancelada oportunamente o de la contrario el servicio se suspenderá.